
Chihuahua.- El homicidio de Isaac Gamboa Lozano, excolaborador de Luis Videgaray en durante el Peñato, desencadenó en una investigación periodística que destapó una red de corrupción de la que se extrajo más de 5 mil 800 millones de pesos del erario público, para financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los periodistas Zedryk Raziel y Arturo Ángel, presentaron este jueves uno de los mejores libros de investigación, titulado como El Caso Viuda Negra. La obra contiene una narración y detallados sucesos sobre cómo se desvío una danza de millones de pesos en las arcas de los estados de Chihuahua, Sonora, CDMX, Colima, Durango, Morelos y Estado de México.
De acuerdo con la presentación de sus autores en las inmediaciones del Tec de Monterrey Campus Chihuahua, durante el sexenio del expresidente Peña, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) protegió a 12 empresas fantasmas, que fueron utilizadas para bajar recursos públicos.
Issac Gamboa fue asesinado junto a su familia cuando un comando ingresó a su vivienda, para silenciarlo ante las investigaciones de las autoridades de distintos estados que detectaron los desvíos que pararon en el PRI.
Gamboa fungió como Director de la Unidad Política y Control de Presupuesto en la Secretaría de Hacienda Federal, quien era encargado de exprimir el recurso de las arcas de gobierno mediante contratos y convenios falsos con empresas fachada.
La muerte de Isaac Gamboa le convenía a muchos funcionarios y políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto que estuvieron involucrados en casos de corrupción, como la Operación Safiro, señalaron los periodistas.
El libro se encuentra a la venta en plataformas digitales como Amazon, y en librerías locales bajo la editorial Grijalbo.