Chihuahua.- La gente de Chihuahua que amamos nuestra tierra, medio ambiente, identidad y cultura, sentimos un profundo malestar e incomodidad con las autoridades de los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua debido a que desde hace 4 años no han podido presentar avances para declarar la protección del área natural Cerro Grande, pese a que ya se han cumplido todos los requisitos legales, lo que demuestra no solo desinterés en el tema ambiental por parte de las autoridades, pese a la importancia vital que tiene el cuidado ecológico en estos tiempos de aguda crisis mundial climática y de agua, sino la falta de respeto por la legalidad y el estado de derecho y la inconsciencia mezclada con falta de amor a Chihuahua y su territorio.
Para que quede grabado en la historia de Chihuahua, va esta triste crónica de incompetencia gubernamental para el cuidado del medio ambiente y de nuestro ícono como chihuahuenses:
Desde el año del 2018, como queda plasmado en el oficio No. SEPA 762/2018 de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, con fecha del 23 de Agosto, los funcionarios municipales enviaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado el Estudio Técnico Justificativo para declarar el área natural protegida del Cerro Grande. Cabe aclarar en este punto, que desde 2016 se plantea en la ley estatal de equilibrio ecológico que el gobierno del estado puede declarar áreas naturales protegidas, situación que no ha sucedido ni una sola vez en la historia de Chihuahua, a pesar de la gran riqueza en términos de biodiversidad y medio ambiente con la que goza nuestro territorio.
La dependencia estatal respondió una serie de observaciones, algunas de las cuales resultan “chistosas”, como “quitar la leyenda de la llorona pues no tiene nada que ver con el Cerro Grande”. Sin embargo, pese a que nuevamente en 2020 se volvieron a remitir los estudios técnicos que elaboró la UACH junto con el municipio y el gobierno del estado, no se obtuvo en ese año ningún avance, pese a que fue el año en que se construyó la repudiada gasolinera en el Cerro Grande. En 2019 cabe aclarar que también se llevó a cabo la primer audiencia pública de la historia del municipio de Chihuahua con la actual gobernadora y entocnes alcalde de la ciudad, Maru Campos, donde también se trató, sin ningún resultado, el tema de proteger el Cerro Grande.
Este Cerro emblemático, que el maestro Enrique Servín (QEPD) propuso nombrar “Cerro Grande Arewakawi” por su relevancia para el pueblo originario Raramuri que así bautizó esta montaña y que fuera destinado a la protección ecológica, fue incluido en la primer consulta pública de la historia de Chihuahua que arrojó un resultado de 97% de votos a favor de la protección de la Seirra Nombre de Dios a la cual este cerro pertenece junto con el Cerro Coronel, los Picos de la Luna, Navacoloaba, la Mesa de Aldama y otros sitios de gran valor histórico, cultural y ambiental. Sin embargo, ante esto tampoco hubo respuesta ni interés por parte de las autoridades, ni siquiera un simple pronunciamiento.
En 2021 sin embargo se logró una victoria histórica para la consciencia ambiental: por unanimidad, el Congreso del Estado votó el exhorto a los 3 niveles de gobierno para que se declare el área natural protegida de Cerro Grande, que durante años y décadas, organizaciones, colectivos, familias y personas han buscado defender y han luchado por preservar su paisaje y su valor biológico y cultural, por medio de manifestaciones, movimientos, iniciativas, etc. Sin embargo, pese al exhorto, que se realizó a finales del 2021, a mediados del año 2022, las autoridades municipales y estatales siguen sin hacer absolutamente nada por proteger el sitio, Cerro que también cuenta con sitios arqueológicos y especies de flora y fauna protegidas y en peligro de extinción, por lo que es causa de utilidad pública su expropiación.
En marzo del 2022 se votó en la comisión de ecología del cabildo municipal de Chihuahua que se llevarían a cabo mesas técnicas con especialistas para proceder supuestamente con la declaración, pese a que las regidoras que impulsaron esta idea, pertenecientes al PAN, no tenían claro qué temas se debían discutir en estas mesas, ya que en 4 años se ha discutido todo lo necesario y posible sobre esta declaración. Nos acercamos a la ultima semana de mayo y aún así las mesas todavía no son convocadas. Esta situación se vuelva aún más grave si consideramos que no hay un procedimiento reglamentado a nivel municipal para declarar áreas naturales protegidas en la ciudad de Chihuahua, pese a que las leyes general y estatal de equilibrio ecológico establecen que es atribución de los municipios declarar áreas protegidas. No hay en la historia de nuestro municipio ni una sola área natural protegida municipal, la única que hay es federal, es Majalca, y se decretó sin esta horrible burocracia hace más de 80 años. Hoy es el principal sitio turístico y ecológico del municipio.
El Patético pretexto de las autoridades para no declarar la protección del área natural Cerro Grande, es que se dañaría el interés monetario de los grupos minoritarios que son terratenientes del Cerro. Esto es aún más lamentable si consideramos que contradice por completo a la ley vigente: “Artículo 122. Las áreas naturales protegidas establecidas por el Ejecutivo Estatal o el Congreso del Estado podrán comprender, de manera parcial o total, predios sujetos a cualquier régimen de propiedad.” ¿Está bastante claro no? Ahora va en mayúsculas: LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE PUEDEN ESTABLECER EN CUALQUIER REGIMEN DE PROPIEDAD . Por lo que es mentira el hecho de que legalmente los propietarios deben de aceptar ceder sus tierras. Es causa de utilidad pública, y si municipio y gobierno del estado se niegan a cumplir la ley, es la federación quien tiene entonces que EXPROPIAR esos predios de quienes impiden que el medio ambiente sea protegido.
Para colmo, nosotros, Salvemos los Cerros, sí tuvimos interés y agencia en buscar a los propietarios de los predios que se encuentran dentro del Cerro Grande. Nos reunimos y hablamos tranquilamente. Se dieron cuenta que no somos como el gobierno nos pinta. Nos expresaron su interés porque el Cerro Grande sea protegido y su disposición a vender los terrenos al gobierno, ya que algunos de ellos, como la ciudadanía misma, habían presentado sus iniciativas a las administraciones anteriores sin ningún resultado. Hasta hicimos una rueda de prensa en conjunto, en las instalaciones de la Red por la Participación ciudadana. El gobierno puso de pretexto a los propietarios y no hizo nada, pero nosotros sí, los visitamos, dialogamos, planeamos y todavía hicimos GRATIS un estudio técnico justificativo superior en todos los sentidos al del gobierno, pues el estudio oficial no incluye el sitio arqueológico del Cerro Grande ni tampoco una aproximación desde las ciencias sociales. Tiene partes tan chafas que dan pena ajena mientras nuestro estudio le hace justicia a nuestro amado y simbólico cerro.
Como pueden ver, queridas y queridos lectores, con prextextos chafísimas, dilataciones, obstáculos, obstrucciones, muchísima ignorancia, incompetencia y lo que podría ser calificado como corrupción y violación a la ley ambiental y sus responsabilidades como funcionarios públicos, las autoridades locales de Chihuahua han hecho todo lo posible para que en 4 años no haya habido ni un solo avance, y siguen empeñadas en lo mismo, pese a tener que engañar y defraudar a las personas y familias de Chihuahua que dicen representar. Por lo tanto, hemos decidido llevar la propuesta directamente a presidencia municipal, para que de no responder favorablemente el día miércoles, podamos ir directamente ante la federación a denunciar esta negligencia ambiental. De igual modo, si la mesa técnica de la comisión de ecología no se realiza a más tardar el siguiente jueves, nosotros vamos a retirar nuestra participación y a denunciar el proceso y a todas las personas cómplices de la destrucción y contaminación de nuestro patrimonio e ícono de la identidad, símbolo natural que aporta agua, aire, biodiversidad, espacio público y valores de respeto: El Cerro Grande Arewakawi
@SalvemosLosCerros