Chihuahua. – Personal del Monte de Piedad en Chihuahua trabaja con la inconformidad y la incertidumbre laboral, luego de que los directivos nacionales amagaran con despedir al personal sindicalizado del país por no aceptar un nuevo contrato colectivo de trabajo que les retira muchos de sus beneficios.
Fuentes anónimas del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, informaron que en Chihuahua son 47 las plazas laborales que quiere deponer la directiva que encabeza Javier de la Calle, quien contrató al despacho que disolvió el sindicato de Mexicana de Aviación.
En Chihuahau en total son 55 plazas, entre sindicalizados de la Sección XII y personal de confianza, pero la Secretaria General de Chihuahua, Tania Rivas, fue despedida el pasado 31 de octubre a pesar de las protestas de compañeras y compañeros solidarios.
Al igual que a Rivas, también despidieron a los dirigentes de Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, declaró en fechas recientes a medios nacionales Arturo Zayún, líder del sindicato a nivel nacional.
Javier de la Calle, personaje ligado a Banco Azteca, Presta Prensa y otras instituciones, argumenta insostenibilidad financiera ante el gasto que representa la plantilla sindicalizada, mientras que Zayún González, asegura que se trata persecución contra quienes defienden los contratos colectivos de trabajo.
En total 20 trabajadores sindicalizados han sido cesados desde el 31 de octubre por promover y participar en la consulta para ratificar de forma legal la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
La gente sigue llevando sus artículos a empeño, y acudiendo a comprar los que ya perdieron la garantía, y la situación hacia el público en general sigue siendo la misma.