Siempre existirán esos juniors que con sus alcances y ocurrencias dilapiden o dañen la carrera política que con tanto esfuerzo, empeño, transas, desencuentros… han construido sus padres. Los han habido en todas las épocas y los habrá siempre. En esta serie vamos a presentar algunos de ellos en orden de épocas, y luego de presentar en la pasada entrega al buen Patricio Martínez Junior, ahora, en la segunda edición de esta serie, toca el turno a otro digno integrante del salón de la fama.
Si los mirreyes de Chihuahua tuvieran un monarca, sería sin duda Carlos Borruel Junior, quien desde 2008 ha dado de qué hablar a las lenguas viperinas del pueblo por sus excentricidades, problemas constantes y excesos.
A continuación, los 7 principales aracles del junior:
- Amenazas en redes sociales
Corría el año 2008, el 19 de marzo para ser exactos cuando Carlitos ya se retaba a palabras con propios y extraños en la red social más macuarra de la historia, llama Metroflog. Su papá ya despachaba como presidente municipal de Chihuahua.
“Por las que me deves culo”, “te cres muy chingon..” y “como tienes warros no te puedo pegar pero con esto me desquito cabrón.”, “por las que me haz echo ya me las devias, Att tu papa”…ese tipo de leperadas le escribían al hijo del alcalde quien también tenía secuaces para regresar las amenazas y hacer más grande el argüende.
Ya comenzaba a dar avisos, el muchacho, de todo lo que vendría los siguientes años mozos.
- El XpoJoven
En abril de 2009 la oposición anti Borruel acusó ante medios de comunicación que desde la Presidencia Municipal se destinaban recursos superiores al millón de pesos para la organización de un evento llamado XpoJoven, realizado por iniciativa del Jr.
En esos días ya se le criticaba por imitar a los de Rápido y Furioso por las calles de la ciudad a bordo de su Corvette sin placas y por otros escándalos menores como la apertura de un restaurante a menos de 100 días del inicio de su papá en el poder, y la detención de uno de sus escoltas con armas y drogas.
Los fresones rapaces y sedientos de dinero público, portavoces del Jr. Dijeron, obvio que la feria correspondía a recursos federales bajados por el Instituto de la Juventud, pero como no podía entregarse a ellos como particulares, pues se bajó a través de municipio.
- Golpiza de malandrines y robo de armas
El lunes 3 de Agosto del 2009, sí en pleno lunes, Borruel Jr. Pisteaba despreocupado en un bar del Periférico de la Juventud, cuando en hasta hoy circunstancias poco claras, su grupo de escoltas fue sometido, golpeado y robado por un grupo armado de 20 peligrosos malandros.
Días después Borruel papá inauguró un festival de cine y como ya no se pudo zafar de la prensa cuestionadora, dijo que todo se debió a un inocente problema de tránsito, que terminó con un par de escoltas como santos cristos y el robo de una escuadra 9 milímetros y otra arma larga.
Más de un venenoso informado atribuyó el hecho a la bravuconería habitual de Carlitos, quien se topó en ese momento con los malos malos y bueno… tuvo que apechugar, porque no es la misma enfrentar a la mafia que a los güeritos de La Salle y el Tec de Monterrey.
- ¿Cuántos votos le quitó a papá?
Con cara de matón y bien enfuscado, en trocona, así aparecía de nuevo Carlitos ante las redes sociales. A finales de junio del 2019 comenzaron a circular varias fotografías en donde aparecía con armas, pero en los archivos periodísticos recientes sólo se pudieron rescatar donde dos, en donde aparece con una metralleta y con una escopeta.
El incidente hubiera sido la comidilla y la admiración de las familias bien; escarnio y burlas entre quienes podemos considerarnos el vulgo y… ¡Hasta ahí!, de no ser porque el papá estaba a unos días de competir por la gubernatura contra el mismísimo César Duarte, y véanlo de esta manera: A lo mejor Borruel no hubiera robado tanto.
Quienes lo conocen dicen que Borruelito es vago y desenfrenado, dado a la fiesta, pero no malandro, así que atribuyeron estas poses a la inmadurez del muchacho que era fan de los corridos y tendría sus escasos 21 o 22 años.
- Golpiza, reparación de daño y Barousse
El 6 de marzo de 2014, y en plena efervescencia del gobierno Duartista, Borruel Junior recibió tremenda golpiza por parte del entonces dirigente del PRI nacional, otro junior acomodaticio y adicto al erario de nombre Cristopher James Barousse.
Todo surgió cuando en un restaurante de la Ciudad de México ambos juniors se hicieron de palabras, pero Borruelito sacó la peor parte porque según testigos, el Barousse era acompañado por varios amigos que participaron, cual montoneros, en el zafarrancho.
Pronto el escándalo escaló a nivel nacional, todos los actores políticos opinaban del teatrito, incluso el gobernador ballezano, padrino político de Barousse, y los liderazgos del PAN nacional, quienes pedían la detención del vencedor en la riña. ¡Yo soy el número uno de Duarte! Dicen que le gritaba James a Carlitos durante la euforia, como si el partido se tratara de un cartel.
El arresto de Barousse llegó el 19 de diciembre, los Borruel´s metieron buena feria para el abogado, que seguro compensaron con lo que ganaron con la jugosa reparación de daño. Años después, el 5 de noviembre de 2020, regresó a la cárcel acusado por desvío de recursos durante el mandato del honorable perseguido político César Horacio Duarte Jáquez. Al final ganó Borruelito, quien siguió en la permanente fiesta.
- Todo sea por la familia
El 22 de febrero de 2017 circuló por redes sociales un video en donde Borruel Padre e Hijo, hija y hermana respectivamente, golpean al supuesto amante de la misma, quien también aparece sorprendida en el video.
Según las versiones de los amantes de la chirinola, la filmación fue realizado por el ofendido esposo de Mónica, de nombre David Ortega, y al supuesto sancho sólo las fuentes consultadas lo recuerdan como “El Cosa”.
Días después del incidente, que por cierto ocurrió en una oficina gubernamental, alguien colocó una corona fúnebre afuera de Coesvi, con la fecha cercana al nacimiento del pequeño Borruel, cuyo padre era director de Coesvi.
- ¡Estúpida, mi Corvette, idiota!
El “Corvettazo” fue otro de los episodios que pusieron a la familia Borruel en boca de la moralina local, de nuevo el protagonista era el hijo quien estampó en el Periférico de la Juventud su carrazo de 5 millones de pesos, que había adquirido a mediados de junio de 2017, unos 4 meses después del descontón documentado, seguro como premio.
Todo hubiera sido de rutina, la admiración del respetable y ya, sin embargo pronto se comprobó que se alteraron las actas y repartes para inculpar al primogénito Borruel, quien contó con influencias en la Policía Municipal y Vialidad, suficientes para librarse del problema.
El McLaren 570S Coupé, de lo mejor en el pueblo, seguro tenía seguro y hoy sigue siendo digno de la colección de algún caprichoso jeque árabe, pero el escándalo público también chocó en la oficina del Director de Vialidad, Carlos Reyes, a quien le costó el puesto.
Apuntes:
- En junio de 2012 también aparecieron fotos de la líder juvenil panista, Sara Fuentes, con una metralleta. Se hicieron circular por presunta venganza de Borruel´s , quienes atribuían las filtraciones del aracle 4 a la chamaca.
- Varios miembros de la familia Borruel han estado inmersos en escándalos mediáticos por grabaciones en situaciones comprometedoras, incidentes de tránsito, detenciones y declaraciones controversiales.
- Carlos Borruel Senior intentó ser diputado bajo las siglas de Morena, pero la gente ya no votó por él. Se dice que le va bien con los negocios.