Más del 60% de chihuahuenses no alcanza a cubrir necesidades familiares

Data Coparmex

Empresas incumplen con salarios dignos

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 de INEGI, Chihuahua como estado cuenta con la mayor deuda en el país, per cápita, y el semáforo de sostenibilidad se encuentra en color rojo.

En específico, el 60.6 por ciento de los trabajadores de Chihuahua no pueden cubrir con su sueldo las necesidades básicas de su familia, lo cual habla por sí solo de grandes pendientes en la brecha social que priva a trabajadores y familias de una adecuada calidad de vida, también llamada línea de bienestar familiar.

Esto lo dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual las autoridades de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nacional, encabezadas por el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza, quien presentó una serie de indicadores de la encueta Data Coparmex.

También Chihuahua presenta altos indicadores en ineficiencia gubernamental para trámites empresariales y comerciales, así como altos niveles de delito hacia empresas y empleadores.

Si bien, el estado cuenta con indicadores positivos en cuanto a trabajadores en formalidad, sobre todo jóvenes, se encuentra rezagado en el porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.