Promueven cancelación de ‘súper obras’ por riesgo ecológico

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE

El Frente Amplio Ambiental del Norte (FAAN) es una red de trenzas tejidas entre organizaciones de distintas localidades de Chihuahua. La cual se conformó en algún lugar de la sierra Nombre de Dios el 18 de abril del 2022, cerca de los picos de la luna.

El FAAN está integrado por colectivos y asociaciones, entre las que se encuentran Salvemos los Cerros de Chihuahua, Defensa de la Sierra de Juárez, Kéyah A.C., Defensa Ambiental de Aldama y Defensa del Río Bravo.
EL FAAN se conformó por la necesidad urgente de desatomizar las distintas luchas por el medioambiente y la vida que existen en el estado de Chihuahua, en este engrane se organizan actividades a nivel estatal dirigidas a la salud de los ecosistemas, y por ende la salud de la comunidad Chihuahuense.

El 7 de mayo del 2022 se llevó a cabo el segundo encuentro del FAAN, con el objetivo de intercambiar ideas y sentires en un evento donde hubo 4 mesas de trabajo: agua, territorio, biodiversidad y derechos humanos, enfocadas en la declaración y protección de un corredor biológico que abarcará desde la sierra de Juárez hasta el valle de Juárez y de la sierra de Juárez a la sierra de Samalayuca.

En estas mesas de trabajo destaca como resultado general la recuperación de la identidad, la defensa de las áreas naturales, la defensa y recuperación de la biodiversidad, el cuidado del agua como un derecho ecosistémico y por ende humano (el agua primero para la población), la necesidad de declarar áreas naturales protegidas para cuidar y disfrutar de un corredor biológico transfronterizo, entre otras cosas.

Del 7 de mayo a la fecha el FAAN, mediante las organizaciones que lo integran de manera coordinada, ha trabajado en distintas actividades, como:

Remediación de pastizales y propagación de especies nativas.

Seguimiento al plan de clausura del relleno sanitario.

Platicas de conservación ambiental en la UTECH y en la UNAM.

Petición para nombrar zona de protección hídrica en el bosque de Aldama – río chuviscar
Declaración zona de restauración río chuviscar y bosque de Aldama.

Declaración de zonas en restauración ecológica en el río chuviscar desde su nacimiento en sierra azul, Ciudad Chihuahua hasta el municipio de Aldama.

Declaración de zona en reproducción de árboles nativos, cómo Palo Verde, Mezquite, Huizache, Álamo, Palo Amarillo, entre otras.

Preservación de árboles de Álamo mantenimiento y cuidado continuo en toda la zona en ciudad Aldama.

Continuación en la defensa del cerro coronel guaguachic con la colonia adición Rubén Jaramillo

Lucha jurídica para obtención de resoluciones de impacto ambiental en banco de materiales de cementos de Chihuahua, así como análisis para su denuncia.

Mesas técnicas con las autoridades municipales para la protección del cerro del mogote.
Diálogos con autoridades estatales para lograr la primera audiencia pública estatal, en defensa del cerro grande.

Proyecciones del documental “el tema: el agua” donde aparecemos, así como platicas en escuelas y recintos.

Caminatas de reconocimiento del territorio.
Taller de expresión y dibujo de los cerros con el colectivo de niñas en resistencia y crisis ilustrada.

Realización de mural en defensa de los cerros en parque de arroyo de la manteca.
Bazares, protestas y actividades culturales.

Queja ante CEDH y CDNH por la contaminación con aguas negras de la infraestructura de la JMAS y seguimiento.
Escuelitas medioambientales.

Participación conversatorio por el derecho humano al agua de MORENA.

Carta a Marcelo Ebrard y la secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuestionamiento a CILA por contaminación del Río Bravo con aguas negras de la infraestructura de la JMAS.

El día 23 de Septiembre inició el tercer encuentro del Frente Amplio Ambiental de América del Norte con una rueda de prensa y un foro en el Mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua. A Nuestro llamado acudieron compañeras de Acción Global por Ayotzinapa, la Normal Rural Flores Magón de Saucillo, Chihuhaua, el Frente Progresista en Defensa de los Recursos Naturales de Ascensión, Chihuahua, Compañeras de otros municipios como Delicias, quienes apoyan la protección del Río San Pedro, miembros de la comunidad Apache y voceras y voceros de las organizaciones que conforman el FAAAN: Defensa del Río Bravo, Defensa de la Sierra de Juárez, Keyah, Defensa de Aldama, Salvemos los Cerros de Chihuahua, entre otras. Durante más de 2 horas escuchamos la presentación científica y técnica de los distintos frentes de lucha, donde queda perfectamente documentado y justificado el interés y la preocupación por cuidar el territorio y el medio ambiente de nuestro Estado, Chihuahua.

También se presentó el Pliego Petitorio del FAAAN, que integra las siguientes exigencias:
1. Declaración urgente y prioritaria de áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal, municipal y transnacional. Dentro de los sitios que consideramos urgentes de protección, se encuentran:de ANPS: La Sierra de juarez, el río Bravo, el río Chuvíscar, la Sierra Nombre de dios, el cerro Grande, el bosque de Aldama, entre otras.

2. Declaración urgente y prioritaria de por lo menos 3 grandes corredores biológicos que incluyan las siguientes regiones: La Sierra Madre Occidental, también conocida como Sierra Tarahumara, el corredor transfronterizo del Río Bravo, donde se incluyan las montañas Franklin de Texas y la Sierra de Juárez, y el corredor biológico del Río Conchos, que se encuentra sobre todo en la región central del estado y que conecta el río Bravo con la Sierra Madre.

3. Cancelación de mega proyectos que son presentados mediáticamente como necesarios, pero que en los hechos no solo no aportan al equilibrio del medio ambiente, sino que representan un riesgo ecológico. Uno de estos proyectos es la polémica Presa Palanganas, la cual dañaría irremediablemente la vida de las poblaciones humanas de la zona cercana al proyecto y significa la destrucción de los ecosistemas de los ríos cuenca abajo, así como un riesgo de colapso de los acuíferos de la región. Aclaramos que no nos oponemos a un verdadero progreso que se base en la satisfacción de las necesidades básicas y el respeto por las libertades y derechos de la gente, pero esta presa Palanganas ha demostrado no considerar estos puntos básicos, por lo que la rechazamos enérgicamente. También nos pronunciamos por la cancelación de los libramientos proyectados en Cd. Chihuahua, el Poniente 5 y el libramiento Sur, así como a la construcción de naves industriales en Cd. Juárez si esto implica la destrucción de arroyos y cerros, por ser zonas de recarga.

4. Reforma urgente y prioritaria a la normatividad vigente en materia ambiental, territorial y de agua, como es el caso de la aprobación a nuestra propuesta de modificación de la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua, con la cual pretendemos establecer la prioridad absoluta que debe de tener el consumo humano del vital líquido frente a situaciones de crisis como la que se vivió en nuestra hermana ciudad de Monterrey, donde la industria, la agricultura no alimenticia y de exportación y otras actividades que no son de ninguna manera básicas ni prioritarias, seguían contando con acceso al agua potable mientras la gente sufrió por satisfacer sus necesidades básicas como saciar su sed, la limpieza, higiene y otras.

5. Revisiones urgentes y prioritarias de permisos, autorizaciones, estudios de impacto ambiental, y en suma, todo documento oficial que sea referente a temas de impacto ambiental, así como auditorías populares en los casos que sea necesario, debido a la gran desconfianza que existe entre la población hacia las autoridades debido a que en revisiones anteriores de permisos y licencias, hemos descubierto lo que podría ser una cantidad enorme de irregularidades y faltas a las leyes y reglamentos vigentes en la materia, por lo que es fundamental detonar la participación ciudadana en un ejercicio de coadyuvancia legal para evitar que se siga legalizando la destrucción del territorio y el medio ambiente y la contaminación del agua, el suelo y el aire.

6. Implementación de un programa emergente de educación ambiental en escuelas, maquilas, gobiernos, colonias, etcétera, etc. Con un enfoque de respeto a los derechos humanos, científico, técnico y de amor y cuidado por nuestra identidad y patrimonio cultural y ambiental, de modo que toda la población pueda acceder a la información necesaria para la protección y la defensa del medio ambiente, el agua y el territorio.

7. Reconversión productiva urgente y prioritaria en el campo, con enfoque de respeto a las libertades y derechos humanos, con el objetivo de favorecer a los sectores sociales más vulnerables, como jornales y pequeños productores y con acciones contundentes en los temas de: Regeneración de suelos y restauración de ecosistemas, sobre todo forestales y pastizales, disminución en el uso de productos químicos en la agricultura, reintroducción de especies nativas de flora y fauna productiva, mayor eficiencia en riego para cultivos de alto consumo, etcétera, etc.

8. Acciones masivas de reforestación y limpieza en zonas urbanas

9. Mayor presupuesto a los sectores ecológicos de los 3 niveles de gobierno

El día sábado se participó en el segundo Festival en Defensa de los Cerros y los Ríos de Chihuahua, realizado en el parque del Palomar con la participación de cientos de personas y finalmente este encuentro finalizó el domingo 25 de Septiembre, con una caminata y rezo en el sitio arqueológico de los “Ojos del Chuviscar”, parte del territorio Sagrado Apache de Chihuahua de la Sierra Azul, Dzil Dootlizh.

TODOS SOMOS TERRITORIO, TODOS SOMOS AGUA, TODOS SOMOS MEDIOAMBIENTE