
Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de César Duarte, fue llevado de nuevo ante el juez acusado de clavarse 8 millones 680 mil pesos, que justificó mediante la compra simulada de 8.6 millones de semilla de frijol para entregar a campesinos de varios municipios.
Arropado por su abogado especialista en librar de culpas a peces gordos, Legarreta Guerrero fue liberado durante la madrugada para que enfrentara desde prisión domiciliaria una acusación anterior, también por desvío de 15 millones de pesos, pero el gusto le duró solo unos segundos, pues fue detenido de nuevo por la nueva causa penal 3035 / 2022.
La acusación del Ministerio Público establece que durante los últimos tres meses de 2012, Legarreta Guerrero gestionó los millones ante la Secretaría de Hacienda, para realizar la supuesta compra a la empresa particular ‘Nuestro Campo’.
El sábado 22 de octubre, Legarreta Guerrero fue detenido cuando realizaba trámites migratorios, el hombre ya se dirigía rumbo al extranjero, pero fue puesto a disposición del juez Jesús Raymundo Mata Cárdenas.
La audiencia se realiza en la Sala 11 del Poder Judicial, donde se mencionó que el exfuncionario y conocido ganadero de la región, participó en el delito en grado de comisión del hecho, que el acto fue consumado de forma instantánea, su pnivel de participación de de coautor, y su conducta fue dolosa.