Chihuahua. – Funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y del Congreso del Estado, actuaron en contubernio para desviar recursos del Poder Legislativo por casi 5 millones de pesos.
Se trata de Luis René Villarreal Pérez, ex jefe de facturación de la JMAS a quien bajo la autorización de Manuel Soledad, ex director de contabilidad del Congreso y Jorge Issa, administrador general, le hicieron depósitos por 3 millones 200 mil pesos y otro por 1 millón 646 mil 596 pesos, a la cuenta de su esposa Alejandra Montañez Olivier.
El primero de los depósitos a Montañez Olivier se realizó el 19 de enero y el segundo el 15 de abril, ambos de 2021, sin embargo, se manejan cantidades superiores a los 11 millones de pesos por el concepto total del desvío.
Este dinero se tomó del fondo de ahorro de varios diputados y en su momento fue un asunto que se señaló ante los medios de comunicación, sin embargo, los detalles fueron revelados a partir de una investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los involucrados declararon a la ASE que los fondos eran producto de un préstamo que les había hecho Manuel Soledad, sin embargo, no pudieron acreditar con documentos el acuerdo monetario del exfuncionario.
Hasta el momento se analizan las responsabilidades administrativas y penales que se pudieran fincar a los exfuncionarios, e incluso, se especula que Villarreal Pérez se encuentra ilocalizable.