Chihuahua.- Luego de suscitarse un histórico motín en el CERESO #3 de Ciudad Juárez, la Gobernadora Maru Campos Galván informó a medias desde su cuenta de Twitter los hechos ocurridos durante la mañana del Año Nuevo, lo cual encendió a los cibernautas.
Después de 14 horas, la mandataria publicó un mensaje en el cual utilizó su tradicional discurso rollero del “reforzar y redoblar esfuerzos”, por lo que inmediatamente los Juarenses reclamaron su presunto abandono tras la crisis.
Tras las decenas de comentarios negativos, Campos ocultó y censuró publicaciones que hacían crítica a su gobierno, además de los resultados en materia de seguridad.
Asimismo no faltaron los pseudo políticos oportunistas como Miguel Riggs, que intentaron ejercer su crítica hacia la panista, sin embargo, su pésima gestión como exdiputado federal no daba credibilidad al Tuitero promedio.
¿Que sucedió?
Un motín de internos que inició alrededor de las 06:00 horas en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez dejó como saldo 10 custodios muertos, 4 reos abatidos y la fuga de 24 malandrines de alta peligrosidad. Además de 2 vehículos blindados asegurados.
Esto, de acuerdo al recuento que dieron a conocer autoridades militares que tuvieron que intervenir para sofocar el levantamiento que indica que a las autoridades estatales en materia penitenciaria, nadie los respeta.
Los chicos malos no estaban precisamente preparando el recalentado, pues durante las primeras horas de este día primero del año, arribaron hasta el famoso centro de reclusión a bordo de seis camionetas blindadas y abrieron fuego en contra del personal que organizaba a las personas que ya hacían fila para visitar internos.
Al interior de los diferentes pabellones se registraron cruentas peleas con todo tipo de objetos, balazos, quema de colchones y cobijas y una carnicería que acabó con el saldo ya mencionado.
No pasó ni medio año para que el Cereso 3 de Juárez fuera el lugar donde inicia la tragedia, pues el 11 de agosto pasado comenzó al interior la balacera que terminó con 11 muertos, entre ellas 8 personas inocentes asesinadas en las calles de Juárez por grupos criminales, el primer ataque abierto hacia la población civil.
Desde entonces, diputados del Congreso del Estado exigían la comparecencia de Luis Alfonso Harris alias “El Harris”, encargado del sistema penitenciario de Chihuahua por encargo de algún compadre que funge como pez gordo en el gobierno, que le quería procurar un buen sueldo, pero lo protegen y nunca se presentó a rendir cuentas en el Poder Legislativo.