
Chihuahua.– Bryan Salgueiro Zepeda, conocido como “El Bryan”, fue detenido ayer el Culiacán, Sinaloa y trasladado a esta ciudad en avión ya por la noche en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El avión en que fue trasladado aterrizó anoche en aeropuerto internacional General Roberto Fierro en medio de un fuerte operativo de diferentes corporaciones.
En el traslado a las instalaciones de la FGR, ubicadas en la avenida Universidad, participaron entre 10 y 15 patrullas de la FGE y elementos del Ejército Mexicano.
Se espera que Salgueiro Zepeda sea trasladado al Cereso No.1 de Aquiles Serdán. El detenido es identificado como cabecilla de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en los municipios de Parral, Jiménez y otros de la región, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), que coordinó el operativo para su detención.
Salgueiro Zepeda había sido detenido en octubre de 2012 en la ciudad de Parral, cuando acompañaba al entonces líder del grupo José Salgueiro Nevárez, alias “El Ché”, pero había sido liberado meses después.
Desde el año 2017 estaba considerado como objetivo prioritario de la Fiscalía Estatal y de la Fiscalía General de la República; además se había librado una orden de aprehensión reciente por homicidios violentos cometidos durante los últimos años, en la pugna con otros grupos criminales.
Fue detenido en un bautizo
En Twitter circuló el video en que elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Brian Salgueiro Zepeda, integrante del grupo delictivo Los Salgueiro.
En el portal de Twitter de Los Noticieristas, se compartió un video donde fuerzas castrenses implementaban un veloz operativo para la detención de Salgueiro y al menos dos de sus escoltas.
Fue en el exterior de la iglesia conocida como ‘Del Padre Cuco’ donde se efectuó la detención.
De acuerdo con algunos testigos en el sitio, momentos antes de que se celebrara una misa de un bautizo, agentes de la Marina y la Sedena, a bordo de vehículos de los conocidos como raptor, efectuaban la detención.
Extraoficialmente se dio a conocer que, de manera inmediata, Bryan Salgueiro y sus acompañantes fueron sacados de la ciudad a bordo de helicópteros.