Recrean en Roblox disputa entre cárteles mexicanos

 

México. – Un servidor de la plataforma Roblox ofrece a sus usuarios la oportunidad de recrear las violentas pugnas que mantienen grupos criminales en el estado de Tamaulipas, según una serie de contenidos difundidos recientemente en redes sociales.

Esta experiencia virtual fue creada bajo el nombre “San Fernando, Tamaulipas”, según puede apreciarse en la página oficial de Roblox. Quienes han tenido acceso a ella señalan que los jugadores pueden simular ser integrantes de organizaciones como el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro del servidor, los usuarios pueden utilizar vehículos con distintivos de estos grupos delictivos, así como unidades con rótulos de la Guardia Estatal y otras corporaciones de seguridad.

Igualmente, se ofrece la posibilidad de jugar como un miembro del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional en un escenario que pretende recrear la ciudad de San Fernando, cabecera del municipio homónimo, ubicada en la región centro-norte de Tamaulipas, con centros comerciales, gasolineras y tiendas reconocidas a nivel nacional.

“Aquí en San Fernando hay peleas constantes entre criminales y la ley y tú puedes elegir un bando en que debes proteger la ciudad o pelear la plaza”, narra una persona que se dedica a compartir reseñas de videojuegos a través de TikTok.

Como parte de la jugabilidad en este servidor, los jugadores tienen acceso a armas y a un canal de voz para interactuar en tiempo real con el resto de participantes. En este sentido, varios internautas han compartido en redes sociales diversos videos en los que simulan emboscadas entre grupos delictivos.

### El narco en Roblox

En enero de 2024, ya se había hecho público en plataformas digitales un video de la recreación del panorama delictivo mexicano en este videojuego. A través de X, antes Twitter, se dio a conocer que un grupo de usuarios creó un servidor para difundir propaganda en favor de la facción del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Leyendas como “Operativo MZ”, “GDT”, “Grupo Flechas Mayiza” y “Marina” son elementos que aparecen junto a vehículos blindados y torretas en lo que parece ser un anuncio publicitario del grupo criminal de Zambada García.

En este caso, la secuencia de imágenes está aderezada con un narcocorrido interpretado por Nivel 5, un grupo de regional mexicano originario de Culiacán, que lleva por título El Tigre.