Propone diputada ajusticiar a Trivago y Airbnb

Chihuahua. – La diputada panista Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, para regular los servicios de alojamiento prestados a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking, Trivago, entre otros.

En 2023 el estado registró una derrama económica aproximada de 16 mil 387 millones de pesos en materia turística y durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024, el municipio de Guachochi tuvo una derrama económica de más de 5 millones de pesos, con la visita de alrededor de 11 mil 600 turistas (no le digan a los malandros).

La llegada de más turismo tiene como consecuencia la aparición de las plataformas digitales y aplicaciones que ofrecen casas, piezas, cabañas y hasta terrenos y jardines para acampar o hacer el fiestón familiar o salvaje con las amistades.

La diputada, a quien seguro Maru le aplaude por dar pie a nuevos impuestos estatales, dijo que a pesar de los beneficios de las plataformas, su falta de regulación permite que sean frecuentes las inconformidades y las broncas entre quienes ofrecen el servicio y quienes lo adquieren. No falta que los renteros sean muy ‘piqui’ o que los que rentan se comporten como viles cosacos en versión belikona.

“La seguridad, la salubridad, la calidad de los alojamientos, su impacto en las comunidades vecinas y la equidad fiscal, son aspectos importantes que deben ser actualizados por seguridad de los prestadores de servicios y de los consumidores. Además, tanto las comunidades rurales, como las zonas urbanas, se han visto afectadas por el alojamiento a través de plataformas digitales, ya que significan un aumento en los costos de vida y congestión de las áreas residenciales”, dijo la chiputada “Chelita”.