Chihuahua.- Frente Amplio Ambiental del Norte convoca a campaña en defensa del Agua y ríos de Chihuahua, ante gran crisis de sobre-explotación, contaminación y destrucción de las cuencas hidrológicas.
La situación del agua es crítica en Chihuahua y solo la agrava el hecho de que las autoridades tanto de las JMAS, la JCAS y la CONAGUA no quieren reconocer cuál es el grave estado de los acuíferos y cuerpos superficiales de agua, por lo que improvisan soluciones ridículas como lo han demostrado las declaraciones de buscar interrumpir los escurrimientos naturales de la Sierra Madre hacia nuestros hermanos de Sinaloa, incrementar la extracción o traer a “asesores” extranjeros ajenos totalmente a Chihuahua y repudiados a nivel internacional, para avanzar más aún en la privatización del agua.
Pese a que la misma JCAS acepta que la capital de Chihuahua podría quedarse sin agua en menos de 10 años en un oficio público donde expone que los tres principales acuiferos de la ciudad capital se encuentra al borde del colapso, aún así los funcionarios de los gobiernos locales y estatal, siguen ciegos y necios en no atender el cuidado de las cuencas hidrológicas, las presas ya existentes, como la Chuviscar totalmente contaminada y los ríos que definen nuestra vida e historia como el Río Bravo continuamente contaminado por ambos lados de la frontera sin que las autoridades hagan nada.
Por lo tanto, el Frente Amplio Ambiental del Norte convoca a toda persona en lo individual y colectivo que esté dispuesta a luchar por proteger el agua y los ríos de Chihuahua a sumarse a esta campaña estatal con los siguientes ejes:
1. Renegociar la convención y los tratados internacionales de agua. Ya se ha llevado la propuesta al gobierno federal y esperamos una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2. Declaración de emergencia sanitaria y ambiental ante la escasez de agua para consumo humano. Debemos restringir las actividades extractivistas de agua para poder abastecer de agua potable a toda la población, sobre todo a los sectores más necesitados.
3. Toma de acciones urgentes par ala protección de los ríos y cuencas hidrológicas, como el Río Bravo, Chuviscar, Conchos, San Pedro, etc. Regular las actividades que ocasionen impacto y restringir nuevos cambios de uso de suelo y megaproyectos.
4. Declaración de corredores biológicos que vinculen la protección del agua y los ríos desde la cuenca alta en la Sierra Madre, hasta el desierto.
La industria extractivista y de exportación, la minería, la agricultura de monocultivos, son las actividades que más consumen agua mientras la gente de Chihuahua sufre de sed o batalla para acceder al agua en los sectores, barrios, pueblos y colonias marginadas de nuestro estado. Esto simplemente no puede continuar, es una injusticia y la antesala de una crisis aún mayor.
Mientras ejidos y colonias no tienen agua desde hace meses, hay 89 mil hectáreas de nogal consumiendo 10 millones de litros al año por hectárea. Esto no tienen ninguna justificación.
Hemos iniciado la campaña con la solicitud al gobierno federal de renegociar los tratados, y la primera actividad comunitaria será este domingo 26 de Junio en el Bosque de Aldama, reforestando la zona federal del río Chuviscar en este municipio.
Para culminar esta campaña, proponemos llevar a cabo un congreso estatal en defensa del agua y los ríos de Chihuahua en septiembre.
Invitamos a pueblos originarios, organizaciones, familias, colectivos, individuos, estudiantes, académicos, trabajadores y al pueblo en general a alzar la voz en defensa del agua y los ríos que están en peligro, atentamente:
Frente Amplio Ambiental del Norte, conformado por:
– Defensa del Río Bravo
– Defensa de Samalayuca
– Defensa de la Sierra de Juárez
– Museo del Valle de Juárez
– Salvemos los Cerros de Chihuahua
– Asociación Keyah
– Cooperación Ecológica A.C.
– Superhumanos
– Colectivos e individuos de Ciudad Aldama