Chihuahua. – O los lamebotas de la llamada Cuarta Transformación (4T) ya no hayan qué hacer para agradar a su líder espiritual AMLO, o el susodicho Peje está moviendo sus piezas para ver la posibilidad de tener una inconstitucional reelección.
Aunque usted no lo crea, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho, miembro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, equivalente al Congreso de Chihuahua, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 83 Constitucional.
Con esta ocurrencia, el pusilánime representante de chilangolandia ¡Quiere quebrantar uno los pilares de la civilidad política en México! Ni más ni menos que el «Sufragio Efectivo No Reelección», principio maderista que sirvió para evitar siglos de guerras e inestabilidad como en en todo el siglo XIX y parte del 20, porque el maximato de Plutarco se cuenta aparte.
Pero bueno, el geniazo de Martínez Urincho «El Rey de la Zalamería» pretende que el artículo en mención quede así:
Artículo 83. La Persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él 4 años, pudiendo ser reelecta popularmente , o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto».
Panorama anticipado:
La iniciativa primero se debe dictaminar por los integrantes de comisiones en la asamblea chilanga, luego se vota en el pleno y como son mayoría de Morena, es probable que todos se unan al ánimo del iniciador y se envíe a la Cámara de Diputados para su análisis; para aprobarse en la cámara federal, se necesitarían las dos terceras partes de los diputados federales a favor, y no los completan Morena y sus aliados, pues súper en contra estarían MC, PAN, PRD y PRI (aunque con Alito no se sabe).
En caso de que avanzara la Reforma con los diputados, pasaría luego al Senado, donde se podría rechazar. Al final, se necesitarían los votos favorables de los congresos de los estados. El demócrata AMLO también podría vetarla en congruencia de sus principios maderistas, que tanto menciona en las mañaneras y sus giras públicas (no como la de Badiraguato).
«Una cosa es lamer… boTas, y otra cosa es cromarlas», dijo un compa del barrio.